lunes, 15 de junio de 2015

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS


Con la finalidad de que los Estados Financieros puedan ser entendidos por "terceros", es necesario que ellos sean preparados en base a un grupo de normas previamente distinguidas y de aceptación general. Debido a ello, surgen los llamados "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)".
 Los PCGA son un conjunto de normas y reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos de capital y económicos del ente, fueron aprobados por la VII conferencia interamericana de contabilidad y la VII asamblea nacional de graduados en ciencias económicas en mar de Plata en 1965. 
A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables, de una forma concreta y didáctica que permitirá una comprensión mucho más fácil par a usted lector
 I. PRINCIPIOS CONTABLES:
1. Partida Doble: 
 Este principio es la base del método contable, consiste en la siguiente premisa: "No hay deudor sin acreedor" y viceversa. Esta duplicidad representa siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el "DEBE" y el "HABER", aplicando un razonamiento lógico basado en las ciencias matemáticas.
2. Equidad: 

 De este principio se desprende que el contador debe actuar como un arbitrario imparcial entre la empresa y los sectores con los que se relaciona, para evitar conflictos (todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado). Bajo este, se deben compatibilizar intereses opuestos. Por ejemplo, en la empresa "Kikiriki" hay 3 socios; los cuales son: Anny, Kevin y Hoffman. Anny tiene el 60% de las acciones, Kevin el 1% y Hoffman el 39%. Si las utilidades ascienden a S/.100, Anny recibe S/.60, Kevin S/.1 y Hoffman S/.39. Aquí podemos notar que las ganancias se están repartiendo equitativamente.
3. Ente: 


Los propietarios, considerados "terceros", son acreedores de las empresas que han formado y, aunque tengan varias empresas, cada una es tratada jurídicamente como una entidad separada, la contabilidad debe registrar las operaciones de las empresas, mas no de sus dueños. Por ejemplo, Gasparín es dueño de un restaurante. ´Él quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Gasparín es considerado como tercero.
4. Bienes económicos:
La contabilidad registra operaciones relativas a bienes económicos, ya sean de carácter material e inmaterial, que poseen valor y; por consiguiente, son susceptibles a ser valuados en términos monetarios. Por ejemplo, como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.
5. Moneda común denominador: 
La contabilidad se vale de la moneda, con la finalidad de medir y agrupar los acontecimientos económicos y registrarlos en los libros contables. Generalmente, se utiliza la moneda nacional o también denominada legal, del país en el que funciona el ente. Para efectos de presentación para accionistas de origen internacional, pueden utilizarse diversas monedas, tales como euros, yenes, etc. Por ejemplo, en una empresa peruana que produce chompas, registran sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.)
6.  Empresa en marcha:

Este principio se basa en la presunción de que la empresa continuará con sus acciones por un tiempo indefinido, y no será liquidada en un futuro previsible, salvo que existan continuas pérdidas, insolvencias. etc. Por ejemplo, una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.
 7. Valuación al costo:
El valor al costo- adquisición o producción constituye el criterio principal de valuación, que condicione la formulación de los EE.FF. Las fluctuaciones del valor de la moneda que inciden en las cifras de los costos, no constituye alteraciones a este principio, sino simples ajustes a su expresión numeraria. Basándonos en un caso concreto, la empresa "Hoffman Bello" S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó S/.3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó S/.1200 y para fijar y preparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron S/.300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de S/.4500.
 8. Periodo: 
El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo, el cual puede ser de 3, 6 o 12 meses. También recibe el nombre de ejercicio. El PCGA de "ejercicio" significa dividir la marcha de la empresa en periodos uniformes para medir los resultados de la gestión y establecer la situación financiera; también, informar de los hechos importantes que han generado cambios en la participación de los propietarios de la empresa durante ese lapso. 
9. Devengado: 
Es aquel que corresponde a un ejercicio sin entrar a distinguir si se ha cobrado o pagado durante dicho periodo, sin tener en cuenta si fueron al crédito o pagados. En conclusión, este principio hace referencia a los derechos y obligaciones que deberán vencer en fecha formal. Tomando un caso concreto, un ejemplo usual donde se aplica este principio es en el pago por consumo de luz. Si el servicio es brindado en Enero, pero el recibo llega en febrero, es pagado en febrero. Sin embargo, se contabiliza como egreso el consumo de luz en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió.
10. Objetividad: 
Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente (adecuadamente) en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible. Por ejemplo, El día 29 de agosto se compran 20 acciones a S/.20 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen S/.14000, pero se espera que al terminar el año cuesten S/.23000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben hacer algunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.
11. Realización: 
 Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando son realizados formalmente, es decir, a traves de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc). No se encuentran en este grupo las “promesas o supuestos” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no. El concepto ‘realizado’ participa del concepto de devengado. Por ejemplo, si un amigo cierra un negocio conmigo, establecemos tanto las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.
12. Prudencia:  

Este es también conocido como el principio del conservadurismo. Se basa en la siguiente premisa: "contabilizar todos los gastos cuando se conocen y las ganancias solamente cuando ya se hayan realizado", dicho de otro modo, que no se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicoss que se van a contabilizar y asi, cuando se contabilice, siempre escoger el menor valor para el activo.  Por ejemplo, si hace un mes compré una maquina por S/.1000 y actualmente su valor es de S/.800, debo contabilizarlo a este último, que vendría a ser su valor razonable.
 13. Uniformidad: 

La legislación contable debe ser utilizada de la misma manera en el ejercicio siguiente y subsiguiente, para facilitar la interpretación y comparación de los Estados Financieros. De no ser así, debe ser especificado en las Notas a los EE.FF. Por ejemplo, las cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa, deben ser consideradas como egresos – que son – en el ejercicio correspondiente.
14. Materialidad o Importancia Relativa: 

Referida a que debe haber flexibilidad para admitir mediciones que no respondan a lo prescrito por la disciplina contable, debido a que el efecto que produce no distorsiona el cuadro general de la empresa, podemos decir que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros.  Ejemplo: el contabilizar los tornillos utilizados para fijar las máquinas dentro de una fábrica es irrelevante, pues no tiene un alto valor monetario, por lo cual no sería necesario su registro.
15. Exposición: 

Resalta el orden y buen gusto a la hora de presentar los EE.FF a los usuarios tanto internos como externos que rodean a la entidad, haciéndolo de forma clara y comprensible para juzgar los resultados de las operaciones y situación de la empresa. Por ejemplo, una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “todas” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.

En conclusión, la aplicación de los PCGA tiene como objetivo que la información contable refleje una imagen fiel del panorama general de la empresa. Su clasificación nos permite identificar al ente que realiza las actividades actividades relacionadas a su giro del negocio y que, por tanto, requiere de la Contabilidad.

Para más información:   VER VIDEO AQUI! :3 

1 comentario: